Por qué el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

sector salud
La importancia del Marketing en el sector salud 
2 de febrero de 2023
carrera cefami
Corriendo con el corazón: Superhéroes
12 de abril de 2023

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para aumentar la conciencia pública sobre el autismo, promover la inclusión y fomentar una comprensión más amplia de la diversidad neurodiversa.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, para resaltar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y garantizar su pleno disfrute de los derechos humanos.

La elección del 2 de abril se debe a que este día fue propuesto por la organización Autism Speaks en 2005 para celebrar su primer día. Desde entonces, la fecha ha sido adoptada como un día de concienciación global sobre el autismo.

Este día se conmemora de diversas maneras en todo el mundo, pero todas ellas tienen como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el autismo y fomentar la inclusión y la comprensión.

Algunas formas en que se conmemora incluyen:

  1. Campañas de concienciación: muchas organizaciones y grupos dedicados al autismo lanzan campañas de concienciación a través de los medios sociales y otros canales de comunicación para informar y educar al público sobre el autismo y cómo pueden apoyar a las personas con autismo.
  2. Eventos comunitarios: se organizan eventos comunitarios en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Estos eventos pueden incluir caminatas, carreras, festivales, exposiciones de arte y música, y otros eventos para reunir a personas y celebrar la neurodiversidad.
  3. Iluminación de edificios: muchos edificios en todo el mundo se iluminan de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El color azul se asocia con el autismo porque es el color utilizado por la organización Autism Speaks para su logotipo.
  4. Actividades educativas: las escuelas, universidades y otras instituciones educativas pueden organizar actividades educativas y charlas para informar a los estudiantes y al personal sobre el autismo y cómo apoyar a las personas con este padecimiento.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora de diversas maneras en todo el mundo, pero todas las formas tienen como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el autismo y fomentar la inclusión y la comprensión.